Cursos

Curso de Energía Solar Térmica

Introducción a la Energía Solar Térmica

El Curso de Introducción a la Energía Solar Térmica, está diseñado para comprender el funcionamiento de las tecnologías de calentamiento de agua solar y dimensionar instalaciones para climatizar piscinas y generar agua caliente sanitaria en residencias. Diseñado especialmente para aprender a dimensionar un sistema completo para el hogar y costearlo económicamente.
Quienes hayan realizado este curso, podran extender sus conocimientos a los de Proyectista de Instalaciones Solares Térmicas realizando las últimas 4 clases del curso de proyectista y accediendo a un 40% de descuento.

Podrás participar en modalidad Presencial o a Distancia a través de internet.

Inscribite Aquí
Resumen

Duración

4 clases de 3hs y 30min

Modalidades

Presencial y a distancia

Valor

AR$ 5400
(Pesos Argentinos)
*Hasta 3 cuotas sin interés con tarjeta de crédito

Por qué capacitarse en Fundación Energizar

Tenemos mas de 10 años brindando capacitaciones en energías renovables, habiendo realizado una gran cantidad de proyectos en todo el país.

Somos un equipo conformado por profesionales de gran experiencia y reconocida trayectoria en la realización de proyectos, servicios, capacitaciones e investigación y desarrollo en energías renovables.

Información del Curso

El objetivo del curso es formar a los participantes en los conocimientos básicos de todas las tecnologías que existen hoy en día en el mercado de la Energía Solar Térmica, para la provisión de agua caliente.

El curso permitirá al alumno incorporar los conocimientos necesarios del rubro de Energía Renovable Distribuida Solar Térmica, para comprender el funcionamiento y dimensionar instalaciones de energía solar térmica para agua caliente y climatización de piscinas, de tamaño residencial.

No se requieren conocimientos previos.

Luego del curso, los asistentes tendrán:

  • Conocimientos técnicos del funcionamiento y aplicación de la energía solar térmica a instalaciones residenciales de agua caliente sanitaria y climatización de piscinas.
  • Capacidad para estimar los consumos de los clientes y dimensionar y presupuestar soluciones solares térmicas residenciales a medida.
  • Conocimiento de tecnologías solares térmicas, normativas y certificaciones locales e internacionales.
  • Bibliografía, material de normativa nacional e internacional, herramientas de cálculo, plantillas de cotización, plantillas de relevamiento, fichas técnicas y manuales de tecnologías de mercado.

En esta edición del curso, los videos pre-grabados se encontrarán disponibles para ver en el campus, 72hs posteriores a la finalización de cada clase dictada en vivo.

Quienes participen del presente curso, tendrán acceso a un 40% de descuento para participar luego del Curso de Proyectista de Instalaciones Solares Térmicas.

Formas de Pago
¿Estás en Argentina?
  • Tarjeta de Crédito
  • Rapipago / Pagofácil
  • Transferencia Bancaria
¿Estás en otro País?
  • Tarjeta de Crédito
  •  
  •  

Fundación Energizar no realiza cobros por vía telefónica. Los únicos medios de pago utilizados son de modalidad electrónica como Mercadopago, Paypal o transferencia bancaria.

Modalidades
PRESENCIAL

Contamos con dos sedes de capacitación en la Ciudad de Buenos Aires, en la República Argentina. Por fines didácticos, nuestras instalaciones se encuentran preparadas para un grupo reducido de alumnos, contando con coffee-break continuo, sistemas de proyección y materiales demostrativos.

A DISTANCIA

La modalidad a distancia se desarrolla a través de internet, utilizando nuestro Campus Online de capacitaciones, donde podrás descargar el material didáctico del curso, ver la transmisión en vivo y ver los videos grabados en cualquier horario (Los videos grabados se encontrarán disponibles en el campus, 72hs posteriores a cada clase en vivo). Cuenta con 4 meses corridos para tomar el curso desde la fecha de inicio del mismo.
Para participar de esta modalidad es necesario contar con una conexión a internet.

Duración y carga horaria

14 horas

4 clases de 3hs y 30min

A quien está dirigido

Esta capacitación está dirigida a entusiastas, profesionales comerciales y/o técnicos del rubro de la construcción, arquitectos o ingenieros, interesados en desarrollarse en la materia y que deseen capacitarse para explorar las aplicaciones de la energía solar térmica en sus actividades o negocios.

Requisitos

El curso está diseñado para que no sea necesario contar con conocimientos previos. Como condiciones generales para el máximo aprovechamiento del curso, resulta deseable:

  • Tener colegio secundario completo
  • Ser mayor de 18 años
  • Tener una base técnica de instalaciones sanitarias (no excluyente)

Certificado

Fundación Energizar extiende un certificado de participación, el cual acredita con nombre y apellido, fecha y carga horaria, que el alumno se ha capacitado en el curso correspondiente.

El diploma cuenta con el auspicio institucional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina.
Temario

Curso de Energía Solar Térmica

Introducción a la Energía Solar Térmica


Capítulo 1: Contexto y Energía

Límites de la energía. Estructura matriz energética actual. Camino hacia el desarrollo sostenible. Energía y energía renovable.


Capítulo 2: Mercado y Normativa

Mercado actual, mercado potencial, normativa local e internacional.


Capítulo 3: Principios Básicos de Energía Solar Térmica

Energía solar. Balance energético terrestre. Variación estacional. Ángulos solares. Inclinaciones óptimas. Radiación y necesidades térmicas. Principios de transferencia de calor. Climatización solar activa y pasiva. Fracción solar.


Capítulo 4: Tecnologías de Alta Temperatura

Tipos de concentradores. Concentradores parabólicos. Concentradores de disco. Concentradores de torres centrales. Chimeneas solares.


Capítulo 5: Tecnologías de Baja Temperatura

Aplicaciones. Sistemas termosifónicos y forzados. Sistemas residenciales y comerciales. Tipos de colectores. Principios de funcionamiento y eficiencia. Colectores planos, de tubos de vacío y de tubos de vacío heat pipe. Sistemas de piscina. Sistemas integrales. Sistemas comerciales. Calidad y certificaciones.


Capítulo 6: Clasificación de Sistemas Solares Térmicos

Componentes básicos de una instalación. Tipos de instalaciones de ACS. Selección de tipologías básicas. Protección anti-legionela. Control diferencial de temperatura. Conexiones y sistemas de apoyo.


Capítulo 7: Selección de Tipologías de Instalaciones de ACS y Climatización Residencial

Sistemas solares residenciales para ACS y Climatización. Termotanques solares, sistemas Split y sistemas de piscina.


Capítulo 8: Estimación de Consumo y Producción

Necesidades térmicas y disponibilidad de recurso. Proceso de estimación de consumo y producción. Casos de estimación y consumo de ACS, ACS+C y P.


Capítulo 9: Dimensionamiento de Sistemas Residenciales

Caso de dimensionamiento de piscina. Caso de dimensionamiento de ACS. Caso de dimensionamiento de ACS+C.


Capítulo 10: Análisis Económico

Análisis económico y variables en juego. Caso cálculo de recupero de inversión para termotanque solar.


Capítulo 11: Gestión Comercial Residencial

Gestión comercial residencial. Embudo comercial. Herramientas comerciales. Elementos de un presupuesto. Seguridad en las instalaciones. Mantenimiento y operación. Garantía.


Capítulo 12: Casos de Instalaciones Residenciales (ACS, ACS+C, Piscina)

Dimensionamiento de los sistemas. Planteo de esquemas de la instalación. Estimación de presupuestos detallados.


Cuerpo Docente

Ing. Julián Tuccillo
• Ingeniero Industrial
• Master en Ingeniería para el Desarrollo Sostenible por la Universidad de Cambridge

El Ing. Julián Tuccillo Posee más de 10 años de experiencia técnica y comercial en energía renovable y eficiencia energética. Ha sido Gerente de Proyectos y Desarrollo de Negocio en SUNGREEN, empresa argentina dedicada al diseño, fabricación e instalación de sistemas de energía Solar Térmica.

Se ha desempeñado también como coordinador del Comité de Energía Solar Térmica en la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), como representante de CADER en el Comité de Desarrollo de Normativa Solar Térmica en IRAM, y como vocal en el Comité Asesor de Solar Térmica del INTI para el desarrollo del Programa de Certificación de Instaladores de Solar Térmica.

Posee experiencia académica en investigación de tecnologías de producción de hidrógeno y energías renovables distribuidas en ITBA y Cambridge. Posee vasta experiencia laboral en valuación de negocios y gestión del cambio organizacional, habiendo trabajado como consultor en gestión de la cadena de abastecimiento de las industrias del cemento, industria automotriz e industrias petroleras en Argentina y Brasil.

Actualmente es Gerente de Desarrollo Sustentable en la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (APrA).

Dudas y consultas

¿Tenés dudas o consultas adicionales?

Podrás contactarte con Fundación Energizar a través de los siguientes medios:

Podrás participar en modalidad Presencial o a Distancia a través de internet.

Inscribite Aquí

Volver a la lista de cursos