Cursos

Curso de Energías Renovables

Actualidad de la Industria de Energías Renovables

El Curso de Actualidad de la industria de Energías Renovables, tiene por objetivo dar a conocer al alumno una mirada integral y actual sobre la industria y las posibilidades de desarrollo del mercado de las energías renovables en Argentina para los años futuros.

Podrás participar en modalidad Presencial o a Distancia a través de internet.

Inscribite Aquí
Resumen

Duración

3 clases de 2hs y 30min

Modalidades

Presencial y a distancia

Valor

AR$ 3300
(Pesos Argentinos)
*Hasta 3 cuotas sin interés con tarjeta de crédito

Importante

Coronavirus (COVID-19): Ante la situación epidemiológica de amplio conocimiento público y en función del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de "cuarentena administrada”, todas las capacitaciones se realizarán únicamente de manera online.

Una vez finalizada la "cuarentena administrada" continuaremos con las clases presenciales de acuerdo a las recomendaciones de los organismos competentes.

Cualquier duda al respecto, comunicarse con [email protected]

Por qué capacitarse en Fundación Energizar

Tenemos más de 10 años brindando capacitaciones en energías renovables, habiendo realizado una gran cantidad de proyectos en todo el país.

Somos un equipo conformado por profesionales de gran experiencia y reconocida trayectoria en la realización de proyectos, servicios, capacitaciones e investigación y desarrollo en energías renovables.

Información del Curso

El objetivo del curso es brindar una mirada general y actual sobre la industria de las energías renovables para todos aquellos que deseen comprender el potencial que tiene la Argentina para desarrollar estas tecnologías.

También tiene por objetivo introducir al participante en el funcionamiento y potencialidad de estas diferentes tecnologías (solar fotovoltaica, solar térmica, eólica, biomasa, etc), así como dar a conocer los proyectos desarrollados a la fecha, comprender cuales son los diferentes actores del ecosistema, el marco regulatorio y la situación actual de la industria.

Haremos un especial énfasis en el análisis del desarrollo e implementación del programa RenovAr (Programa de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables).

Formas de Pago
¿Estás en Argentina?
  • Tarjeta de Crédito
  • Rapipago / Pagofácil
  • Transferencia Bancaria
¿Estás en otro País?
  • Tarjeta de Crédito
  •  
  •  

Fundación Energizar no realiza cobros por vía telefónica. Los únicos medios de pago utilizados son de modalidad electrónica como Mercadopago, Paypal o transferencia bancaria.

Modalidades
PRESENCIAL

Contamos con dos sedes de capacitación en la Ciudad de Buenos Aires, en la República Argentina. Por fines didácticos, nuestras instalaciones se encuentran preparadas para un grupo reducido de alumnos, contando con coffee-break continuo, sistemas de proyección y materiales demostrativos.

A DISTANCIA

La modalidad a distancia se desarrolla a través de internet, utilizando nuestro Campus Online de capacitaciones, donde podrás descargar el material didáctico del curso, ver la transmisión en vivo y ver los videos grabados en cualquier horario (Los videos grabados se encontrarán disponibles en el campus, 72hs posteriores a cada clase en vivo). Cuenta con 4 meses corridos para tomar el curso desde la fecha de inicio del mismo.
Para participar de esta modalidad es necesario contar con una conexión a internet.

Duración y carga horaria

7,5 horas

3 clases de 2hs y 30min

A quien está dirigido

El curso está dirigido a todo aquel interesado en profundizar y conocer en mayor detalle las características de la industria de energías renovables en Argentina. Desde estudiantes, emprendedores, técnicos hasta profesionales del sector que busquen actualizarse en estas temáticas.

Requisitos

El curso está diseñado para que no sea necesario contar con conocimientos previos. Como condiciones generales para el máximo aprovechamiento del curso, resulta deseable:

  • Tener colegio secundario completo
  • Ser mayor de 18 años

Certificado

Fundación Energizar extiende un certificado de participación, el cual acredita con nombre y apellido, fecha y carga horaria, que el alumno se ha capacitado en el curso correspondiente.

El diploma cuenta con el auspicio institucional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina.
Temario

Curso de Energías Renovables

Actualidad de la Industria de Energías Renovables


Capítulo 1: Introducción

¿Qué es la Energía?, Evolución de la energía en el tiempo, Historia de la Energía, El Cambio Climático y las emisiones GEI, Emisiones GEI en Argentina, La Transición Energética, Las Energías Renovables, Evolución Mundial de la Capacidad Instalada de ER, Inversiones en ER, Empleo Mundial en ER, Empleo Argentino en ER, Beneficios de las ER.


Capítulo 2: Conceptos generales de las tecnologías de energías renovables

Características fundamentales de cada una de las tecnologías de energías renovables (Tecnología Solar Fotovoltaica, Tecnología Solar Térmica, Tecnología Eólica, Tecnología Mareomotriz y Undimotriz, Tecnología Hidroeléctrica, Tecnología Geotérmica, Tecnología de Bioenergías, Biomasa y Biogás)


Capítulo 3: Mapa energético

Matriz Energética: Formas de Energía, Oferta y Demanda, Pérdidas Energéticas, Oferta Primaria de Energía, Consumo final, por sector y por fuente, Evolución del mercado energético Argentino. Prospectiva y Planeamiento Energético: Incremento de la Potencia Instalada - 2030, Evolución de la Demanda de Energía Eléctrica - 2030, Evolución de la Oferta Total de Energía Primaria - 2030. Desarrollo de Energías Renovables en Argentina: Programa RenovAr, Proyectos y Tecnologías, Proyectos del Programa RenovAr 1, 1,5 y 2.


Capítulo 4: Mercado eléctrico

Historia de la Evolución del Sector Eléctrico: Segmentación del sector, Instituciones, SGE, ENRE, CAMMESA. El Mercado Eléctrico: Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), Demanda, Generación y Transporte, Mercado a Término, Mercado Spot, Precios Estacionales, Combustibles, Intercambio con países vecinos, Administración del despacho eléctrico. Mercado eléctrico aislado: PERMER.


Capítulo 5: Marco regulatorio de las energías renovables

Antecedentes. Ley 25.019 – Régimen Nacional de Energía Eólica y Solar. Ley 26.190 – Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica. 2009 GENREN I, 2011 GENREN II, 2011 Resolución 108. Ley 27.191 – Modificación de Ley 26.190 – 2015. Ley 27.424 – Régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública. 2017 – Año de las energías renovables: Plan RenovAr: Ronda 1, 1.5, 2, Miniren. Empleo Renovable. Resultados. Casos de legislación e implementación de energía distribuida en las provincias.


Capítulo 6: Actores del mercado

Empresas Líderes en tecnología de ER: Energía Eólica, Energía Solar Fotovoltaica. Mercado de ER en Argentina: Empresas en Argentina, Empleo Renovable, Cámaras, Asociaciones, Fundaciones. Estructura Gubernamental: Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Programas de fomento a las Energías Renovables.


Capítulo 7: Pasado y presente de proyectos de energías renovables

Proyectos de gran escala implementados en Argentina: Previos a Rondas RenovAr. RenovAr. Iniciativas a pequeña escala: MiniRen.


Capítulo 8: El futuro de las energías renovables en Argentina

Perspectivas de evolución del sector. Hacia dónde se dirige el mundo y la Argentina. Posición actual de países en implementación de energías renovables. Desafíos energéticos de largo plazo en Argentina.


Cuerpo Docente

Ing. Julián Tuccillo
• Ingeniero Industrial
• Master en Ingeniería para el Desarrollo Sostenible por la Universidad de Cambridge

El Ing. Julián Tuccillo Posee más de 10 años de experiencia técnica y comercial en energía renovable y eficiencia energética. Ha sido Gerente de Proyectos y Desarrollo de Negocio en SUNGREEN, empresa argentina dedicada al diseño, fabricación e instalación de sistemas de energía Solar Térmica.

Se ha desempeñado también como coordinador del Comité de Energía Solar Térmica en la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), como representante de CADER en el Comité de Desarrollo de Normativa Solar Térmica en IRAM, y como vocal en el Comité Asesor de Solar Térmica del INTI para el desarrollo del Programa de Certificación de Instaladores de Solar Térmica.

Posee experiencia académica en investigación de tecnologías de producción de hidrógeno y energías renovables distribuidas en ITBA y Cambridge. Posee vasta experiencia laboral en valuación de negocios y gestión del cambio organizacional, habiendo trabajado como consultor en gestión de la cadena de abastecimiento de las industrias del cemento, industria automotriz e industrias petroleras en Argentina y Brasil.

Actualmente es Gerente de Desarrollo Sustentable en la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (APrA).


Ing. María Paz Cristófalo
• Ingeniera Ambiental
• Posgrado en Administración del Mercado Eléctrico y Gas Natural

La Ing. Maria Paz Cristófalo ha desempeñado su carrera en el rubro de las energías renovables y se ha especializado en la administración del mercado eléctrico y gas natural.

Durante la última gestión pública trabajó en la subsecretaría de energías renovables y eficiencia energética, donde desarrolló la reglamentación e implementación de la ley nacional de Generación Distribuida, los manuales técnicos de referencia de energía solar fotovoltaica y térmica, y contribuyó en la redacción de normas técnicas IRAM y ENARGAS. A su vez cuenta con experiencia como tutora en los cursos de formación en energías renovables de docentes técnicos del instituto nacional de educación tecnológica.


Ing. Juan Prioletta
• Ingeniero Industrial
• Maestrando en Energías Renovables de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)

El Ing. Juan Prioletta posee más de 10 años de experiencia en análisis macroeconómico, coordinación y Project Management en el rubro energético, tanto en Energías Renovables como en Oil & Gas (Convencional, Shale y LNG).

Actualmente se desempeña como Consultor independiente en energía y hasta Marzo 2020 ofició como Director Nacional de Energías Renovables en la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética en la Secretaría de Gobierno de Energía de la Argentina, con responsabilidades tales como administrar y fomentar el desarrollo de los proyectos de alta potencia de energías renovables, como son los del Programa RenovAr y los previstos en el Régimen de Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).

Dudas y consultas

¿Tenés dudas o consultas adicionales?

Podrás contactarte con Fundación Energizar a través de los siguientes medios:

Podrás participar en modalidad Presencial o a Distancia a través de internet.

Inscribite Aquí

Volver a la lista de cursos