Cursos

Curso de Energía Solar Térmica

Termotanques solares para hogares y calefactores de piscinas

El Curso de Energía Solar Térmica, está diseñado para aprender sobre cómo funcionan los sistemas de calentamiento de agua con energía solar para aplicaciones como Agua Caliente Sanitaria y Calefacción de Piscinas. Diseñado especialmente para aprender a dimensionar un sistema completo para el hogar y costearlo económicamente.

Podrás participar en modalidad Presencial o a Distancia a través de internet.

Inscribite Ahora
Resumen

Duración

14 horas

Modalidades

Presencial y a distancia

Valor

AR$ 4400
(Pesos Argentinos)

Información del Curso

El curso abarca de forma técnica e intensiva los sistemas solares térmicos. Estos sistemas resultan ideales para generar agua caliente sanitaria o calefaccionar piscinas por el alto rendimiento que poseen en la transferencia de energía térmica al agua.

Está dirigido a todos aquellos que deseen aprender a evaluar los requerimientos de la demanda de agua para poder dimensionar un sistema integral óptimo, conocer las tecnologías disponibles de calefones y termotanques solares, características y ventajas, y elegir la tecnología más adecuada de acuerdo a la radiación solar de la zona y las posibilidades económicas.

Durante el curso se analizarán las tecnologías de Colectores Solares de placa plana, Colectores Solares de tubos de vacío, y colectores solares flexibles para calefacción de piscinas.

Infografía del funcionamiento de los sistemas solares térmicos

Formas de Pago
¿Estás en Argentina?
  • Tarjeta de Crédito
  • Rapipago / Pagofácil
  • Transferencia Bancaria
¿Estás en otro País?
  • Tarjeta de Crédito
  •  
  •  

Fundación Energizar no realiza cobros por vía telefónica. Los únicos medios de pago utilizados son de modalidad electrónica como Mercadopago, Paypal o Transferencia Bancaria.

Modalidades
PRESENCIAL

Contamos con dos sedes de capacitación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Nuestras aulas se encuentran preparadas para 20 alumnos, y contamos con el equipamiento para dictar clases con proyección y diapositivas. Disponemos además de un coffee-break continuo, y estacionamientos cercanos para su comodidad.

A DISTANCIA

La modalidad a distancia se desarrolla a través de internet, utilizando nuestro campus online de capacitaciones. Dentro del campus podrás descargar el material didáctico del curso, ver los videos del curso grabado en cualquier horario durante las 24 horas, y también ver la transmisión del curso en vivo. Cuenta con un cuatrimestre completo (4 meses corridos) para tomar el curso desde la fecha de inicio del mismo.

Duración y carga horaria

14 horas

4 clases de 3hs y 30min

Destinatarios

El curso está dirigido a toda persona que quiera interiorizarse y aprender los criterios y principios que regulan la elección, dimensionamiento y montaje de Sistemas Térmico Solares, viendo aspectos teóricos y modelos simplificados de la conversión de la radiación solar en calor, tipos de sistemas solares existentes en el mercado y criterios de instalación/montaje, ya sea para uso doméstico o profesional, todo sustentado sobre cálculos de dimensionamiento y evaluaciones económicas simplificadas.

Requisitos

El curso está diseñado para que no sea necesario contar con conocimientos previos. Como condiciones generales para el máximo aprovechamiento del curso, resulta deseable:

  • Tener colegio secundario completo
  • Ser mayor de 18 años

Certificado

Fundación Energizar extiende un certificado de participación, el cual acredita con nombre y apellido, fecha y carga horaria, que el alumno se ha capacitado en el curso correspondiente.

El diploma además cuenta con el auspicio institucional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (ex Ministerio de Ambiente) de la Nación Argentina.

Puntaje docente: dado que para el presente curso no tomamos exámenes, el mismo no se encuentra certificado por el ministerio de educación, y no posee número de resolución ministerial para poder computar puntaje para docentes.

Certificación de aptitudes: el presente curso es un curso de participación, donde no se certifican aptitudes (no se toman exámenes ni evaluaciones homologadas por entidades que otorgan matrícula). Es por esto que el diploma certifica la participación del alumno, pero no constituye un certificado habilitante o matrícula para desarrollar actividades laborales de forma profesional.

Temario

Curso de Energía Solar Térmica

Termotanques solares para hogares y calefactores de piscinas


Capítulo 1: Energética Solar

El Sol, composición, estructura interna, reacciones de fusión nuclear, el Sol como fuente de energía, espectro electromagnético de radiación solar: espectro Visible (V)-Ultra Violeta (UV)-Infrarrojo (IR), movimiento solar, conceptos de altura solar y azimut, georreferenciación, Latitud y Longitud, la tierra como colector solar: estaciones del año, movimiento solar visto desde la superficie de la tierra, altura solar y sombras para distintas latitudes (cálculos simplificados)


Capítulo 2: Sistemas térmicos solares con colectores de placa plana, de vacío y climatización de piletas

Energía solar térmica, captación solar para baja y alta temperatura de agua, STS para uso domiciliario en calentamiento de agua y climatización de piscinas, colectores solares de placa plana: elementos que lo componen, tipos de vidrios empleados. STS con colectores solares de tubos de vacío: de flujo directo y flujo indirecto o heat-pipe. STS por circulación natural o termosifón, sistemas directos e indirectos. STS por circulación forzada, sistemas directos e indirectos. STS para climatización de piscinas, perfil de temperatura estacional, uso de cobertores térmicos, elementos constitutivos. Curva de eficiencia de un colector solar, que información nos brinda, como usarla para elegir un STS según la aplicación.


Capítulo 3: Sistemas térmicos solares con colectores de placa plana

Elementos constitutivos de un colector de placa plana, balance de energía dentro del colector, propiedades de los elementos constitutivos principales: cubierta-absorbedor-aislamiento y carcasa. Curva de rendimiento, soluciones constructivas, vidrios óptimos, aislamiento, carcasa, tanque acumulador, tipos, conexiones entre el colector-acumulador, aislación, cañerías. Sistemas por termosifón o circulación forzada, directa e indirecta (con intercambiador), esquemas típicos de conexiones, instalación de colectores para evitar sombras entre ellos, conexionado de colectores en grupo. Balance energético dentro del STS, intercambiador de calor en el tanque acumulador (sistemas indirectos), funcionamiento diurno y nocturno de un STS, tanque acumulador: temperaturas, porcentaje de energía aprovechada en función del tamaño y máxima eficiencia acorde a la temperatura del agua.


Capítulo 4: Sistemas térmicos solares con colectores de vacío

Elementos constitutivos de un colector de vacío, curva de eficiencia, de flujo directo entre colector y tanque acumulador y heat pipe, montaje, ventajas y desventajas, modelos comerciales típicos, colectores de vacío sin tanque de acumulación integrado, Kit de tubos de vacío y tanque acumulador separados (sistema directo con bombeo), tanques externos, curva de rendimiento.


Capítulo 5: Sistemas térmicos solares para climatización de piscinas

Gráfica del período anual ampliado de uso de la piscina, objetivo de la climatización de piscinas exteriores, colectores solares especiales para uso en piscinas, ejemplo de montaje de colectores, curva de eficiencia en época estival, esquema básico de conexionado, característica de los colectores solares, accesorios para el montaje, detalle constructivo y características técnicas de los colectores solares, accesorios de montaje y cálculo de cantidad, uso de mantas térmicas para disminuir las pérdidas de energía, funcionamiento del sistema de control, relación de área de colección y área de la piscina, configuración de montaje de los colectores solares, conexión entre colectores, fijación, integración con el sistema de recirculación y filtrado existente en la piscina, instalación de sensores de temperatura.


Capítulo 6: Cálculos de dimensionamiento de sistemas térmicos solares

Cinco reglas de oro a cumplir en el dimensionamiento de un STS, método de cálculo simplificado manual y por el método de F-Chart para una demanda dada, estimación de los requerimientos diarios de Agua Caliente Sanitaria (A.C.S.), Tabla de datos meteorológicos necesarios para el dimensionamiento de un STS, Ejemplos de cálculo (ejercicios en clase), cálculo de la Fracción de Ahorro Solar anual (F.A.S.), área de colectores solares para A.C.S. y volumen del tanque acumulador y, climatización de una piscina con uso o no de manta térmica.


Capítulo 7: Evaluación económica de un sistema térmico solar

Motivos para instalar un STS, período de retorno del capital invertido (amortización), Tasa de Rentabilidad Interna (T.I.R.), fórmulas de cálculo financieras a considerar, ejemplo de evaluación.


Capítulo 8: Instalación y puesta en servicio de un sistema térmico solar

Criterios de instalación de los tres (3) tipos de sistemas estudiados, orientación óptima de los colectores solares, minimización del efecto de sombras, recomendaciones, precauciones, integración con el entorno arquitectónico, montaje sobre estructuras soporte o sobre techos/tejados, minimización del impacto visual, mantenimientos predictivos y preventivos, recomendaciones de operación para su uso óptimo y eficiente.


Capítulo 9: Consideraciones de instalación

Consideraciones a la hora de decidir instalar un sistema solar térmico.


Cuerpo Docente

Ing. Christian Rizzo
• Ingeniero Industrial
• Programa de Dirección de Proyectos de Energías Renovables (Universidad de San Andrés)

El Ing. Christian Rizzo es actualmente Project Manager de la empresa Energe BA, y co-fundador de la empresa Ediner SRL. Ambas organizaciones dedicadas a la comercialización e instalación de sistemas de energías renovables. Cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y térmicos para el sector residencial, comercial e industrial.

Dudas y consultas

¿Tenés dudas o consultas adicionales?

Podrás contactarte con Fundación Energizar a través de los siguientes medios:

Podrás participar en modalidad Presencial o a Distancia a través de internet.

Inscribite Ahora

Volver a la lista de cursos