Cursos

Curso de Energía Eólica

Aerogeneradores de baja potencia de eje horizontal

El Curso de Energía Eólica de Baja Potencia, está pensado para quienes estén interesados en aprender y llevar adelante proyectos de energía eólica de baja potencia con aerogeneradores de eje horizontal, desconectados de la red eléctrica. Está especialmente diseñado para quienes deseen aprender a realizar el dimensionamiento y conocer los criterios de instalación de estos sistemas, pudiendo aplicar los conocimientos en proyectos personales o como una herramienta profesional.

Podrás participar en modalidad Presencial o a Distancia a través de internet.

Inscribite Ahora
Resumen

Duración

14 horas

Modalidades

Presencial y a distancia

Valor

AR$ 4400
(Pesos Argentinos)

Información del Curso

El curso abarca de forma técnica e intensiva los sistemas eólicos de baja potencia, específicamente de eje horizontal tripala. Estos sistemas resultan ideales para generar energía eléctrica en zonas dónde existen abundantes recursos de viento.

Durante el curso se verán conceptos fundamentales como la elección de la zona de instalación del aerogenerador, tipo de aerogenerador y potencia a instalar de acuerdo al perfil de vientos de la zona, variación de la energía generada en base a la altura de la torre, tipos de terreno, cómo implementar el banco de baterías, y cálculo de dimensionamiento completo de un sistema eólico de baja potencia.

Infografía del funcionamiento de un sistema de energía eólica de baja potencia

Formas de Pago
¿Estás en Argentina?
  • Tarjeta de Crédito
  • Rapipago / Pagofácil
  • Transferencia Bancaria
¿Estás en otro País?
  • Tarjeta de Crédito
  •  
  •  

Fundación Energizar no realiza cobros por vía telefónica. Los únicos medios de pago utilizados son de modalidad electrónica como Mercadopago, Paypal o Transferencia Bancaria.

Modalidades
PRESENCIAL

Contamos con dos sedes de capacitación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Nuestras aulas se encuentran preparadas para 20 alumnos, y contamos con el equipamiento para dictar clases con proyección y diapositivas. Disponemos además de un coffee-break continuo, y estacionamientos cercanos para su comodidad.

A DISTANCIA

La modalidad a distancia se desarrolla a través de internet, utilizando nuestro campus online de capacitaciones. Dentro del campus podrás descargar el material didáctico del curso, ver los videos del curso grabado en cualquier horario durante las 24 horas, y también ver la transmisión del curso en vivo. Cuenta con un cuatrimestre completo (4 meses corridos) para tomar el curso desde la fecha de inicio del mismo.

Duración y carga horaria

14 horas

4 clases de 3hs y 30min

Destinatarios

El curso está diseñado para quienes deseen aprender sobre energía eólica de baja potencia desde el punto de vista teórico y práctico. Está dirigido a todos aquellos que deseen realizar el dimensionamiento completo de estos sistemas, ya sea para uso doméstico o como una herramienta profesional.

Es importante destacar que el presente curso no es un curso de Fabricación de Aerogeneradores. Durante el curso no se enseña a fabricar / ensamblar un equipo.

Requisitos

El curso está diseñado para que no sea necesario contar con conocimientos previos. Como condiciones generales para el máximo aprovechamiento del curso, resulta deseable:

  • Tener colegio secundario completo
  • Ser mayor de 18 años
  • Contar con conocimientos básicos de electricidad (Si no cuenta con estos conocimientos, en el campus encontrará un video explicativo de repaso de todos estos conceptos)

Certificado

Fundación Energizar extiende un certificado de participación, el cual acredita con nombre y apellido, fecha y carga horaria, que el alumno se ha capacitado en el curso correspondiente.

El diploma además cuenta con el auspicio institucional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (ex Ministerio de Ambiente) de la Nación Argentina.

Puntaje docente: dado que para el presente curso no tomamos exámenes, el mismo no se encuentra certificado por el ministerio de educación, y no posee número de resolución ministerial para poder computar puntaje para docentes.

Certificación de aptitudes: el presente curso es un curso de participación, donde no se certifican aptitudes (no se toman exámenes ni evaluaciones homologadas por entidades que otorgan matrícula). Es por esto que el diploma certifica la participación del alumno, pero no constituye un certificado habilitante o matrícula para desarrollar actividades laborales de forma profesional.

Temario

Curso de Energía Eólica

Aerogeneradores de baja potencia de eje horizontal


Capítulo 1: Situación energética

Evolución y perspectivas de la energía en el mundo y en Argentina.


Capítulo 2: El viento como recurso

El fenómeno del viento, fuerzas que lo definen. Vientos globales y locales. Variación con la altura. La energía del viento. Mediciones de viento. Estadística del viento. Mapas eólicos.


Capítulo 3: Aerogeneradores

Clasificación. Energía aprovechable. Componentes. Curvas de potencia.


Capítulo 4: El sistema eólico de baja potencia

Sistema eólico aislado de baja potencia. Componentes que lo conforman: Generador eólico. Regulador de carga. Resistencia de derivación. Banco de baterías. Inversor.


Capítulo 5: Batería de Plomo-Ácido

Doble conversión de carga. Polaridad. Proceso de carga. Ciclo de carga – descarga. Pérdida de conversión. Detalles de fabricación. Parámetros técnicos. Condiciones de operación. Mantenimiento.


Capítulo 6: Baterías de ciclo profundo

Régimen de uso. Profundidad de descarga y vida útil. Ciclado. Detalles de fabricación. Parámetros técnicos. Condiciones de operación. Mantenimiento.


Capítulo 7: Regulador de carga

Función. Distintos tipos de reguladores de carga. Algoritmos de carga. Parámetros de operación. Funcionamiento.


Capítulo 8: El inversor

Carga de CA. Inversor. Formas de onda. Funcionamiento del Inversor. Parámetros del inversor.


Capítulo 9: Consumo eléctrico y dimensionamiento

Criterios de eficiencia energética en diferentes electrodomésticos. Caso práctico de dimensionamiento de sistema eólico de baja potencia.


Cuerpo Docente

Ing. Santiago Ussher
• Ingeniero en Electrónica
• Posgrado en Dirección de Proyectos (ITBA)

El. Ing. Santiago Ussher lleva más de 6 años trabajando en el campo de las Energías Renovables. Se desarrolló como gerente de producción y operaciones de la empresa ALP, donde trabajó con equipos eólicos de fabricación nacional, equipos fotovoltaicos y térmicos. Actualmente es consultor independiente en diseño e implementación de sistemas de energías renovables, y es docente de los cursos de Energía Eólica de Baja Potencia y Energía Solar Fotovoltaica en Fundación Energizar.

Dudas y consultas

¿Tenés dudas o consultas adicionales?

Podrás contactarte con Fundación Energizar a través de los siguientes medios:

Podrás participar en modalidad Presencial o a Distancia a través de internet.

Inscribite Ahora

Volver a la lista de cursos